«EL QUITO RADIO CLUB»

Hace 89 años (julio 18 de 1931), un grupo de entusiastas amigos, unidos por un mismo ideal y animados por inquietudes afines, fundaron la ASOCIACIÓN RADIO ECUATORIANA hoy QUITO RADIO CLUB.

Una de las finalidades de esta naciente institución, era establecer clubs de radio en todas las provincias del Ecuador, prestar servicio de información y dictar cuantas medidas sean necesarias, teniendo por mira el fomento de esta rama del saber humano, y la unión de todos los radioaficionados ecuatorianos.

Como dato interesante este grupo de “Caballeros del Aire”, antes de su fundación, 18 de julio de 1931, como no tenían un local propio para sus reuniones, las realizaban en el pequeño parque junto a la Iglesia de Santa Barbara, que está ubicada en la intercesión de las calles Manabí y García Moreno, alumbrados por los faroles del atrio de esa Iglesia.

Ya fundada la Asociación Radio Ecuatoriana (hoy Quito Radio Club), la Dirección de Telégrafos (hoy CNT) facilitó en préstamo, por poco tiempo un trasmisor-receptor y un local ubicado en las antiguas dependencias de la Universidad Central en las calles Espejo y García Moreno.

Esto influyo para que ARE entre a años difíciles para la naciente radioaficion hasta 1947. No obstante, los colegas fundadores y radioaficionados seguían reuniéndose en los QTH de los diferentes socios.

Las actividades de la ARE y sus asociados cada día eran mas fructíferas.

Años más tarde en 1969 y por iniciativa de ARE hoy QUITO RADIO CLUB se formó la FEDERACIÓN ECUATORIANA DE RADIO AFICIONADOS «FERA».

Con el pasar de los años y gracias al esfuerzo de todos los socios que hacemos el QUITO RADIO CLUB, hoy contamos con una sede social como una de las mejores instalaciones de Sud América.

Pero este hobby o pasatiempo es científico, fascinante y contiene múltiples facetas.

A más de constituir un pasatiempo la radioafición es un servicio a la comunidad, al club al cual pertenecemos, a la ciudad en que habitamos, al país y al mundo.

Radioaficionado, es quien tiene mucho interés en las radiocomunicaciones, quien tiene interés en la experimentación, en la construcción e instalación adecuadas de sus antenas y sus equipos y mas elementos utilizados en Ias radiocomunicaciones.

Gracias a los avances y desarrollo de la electrónica, la radioafición ha tomado mayor auge, pues hoy en día es relativamente fácil el adquirir en el mercado, los equipos más sofisticados de radiocomunicación, construidos especialmente para servicio de los radioaficionados.

Antiguamente (30-60) los radioaficionados construíamos nuestros propios equipos transceptores. La empresa “Heathkit” vendía en piezas todos los elementos para armar un equipo de radio con una guía “paso a paso”

En el mundo, y en los más recónditos lugares existen millares de radioaficionados. En Ecuador, estamos distribuidos en las distintas provincias del país.

En las misiones de las naves espaciales muchos de los astronautas son radioaficionados con los cuales siempre es posible establecer contactos en VHF, segmento destinado para la radioafición

Los radio aficionados, constituimos una gran hermandad y todos estamos unidos por un interés común y similares ideales de servicio.

Los radioaficionados Ecuatorianos, hemos; prestado importantes servicios a Ia colectividad, los mismos que no han podido ser facilitados por el estado especialmente en zonas aisladas por inundaciones, terremotos y catástrofes naturales, en las que no se han contado con las facilidades de radiocomunicaciones.

Gracias a los radioaficionados ha sido posible salvar vidas, mediante la consecución en el exterior de medicamentos imposibles de adquirir en el mercado nacional.

La semilla que se sembró el 18 de julio de 1931, ha germinado y con generosidad nos ha dado buenos y abundantes frutos, gracias al esfuerzo y dinamismo de todos los Socios que pertenecemos al Quito Radio Club. Que esta semilla siga dando sus frutos en los próximos años.

Los directivos del QUITO RADIO CLUB, nos felicitamos al cumplir los primeros 89 años de vida institucional e invitamos a todos sus Socios, a que se integren a fortalecer la gran legión de “CABALLEROS DEL AIRE”.

 

SOCIOS FUNDADORES

Rafael Almeida Borja, Antonio Alomía, Germán Aramburu, Julio Alberto Aguas, Luis Calisto M, Guillermo Calisto S, Francisco J Cruz, Nicolás Chiriboga, Sixto María Durán, Carlos Freile L, Fernando Gonzalez, Ruy Guimaraez, Humberto Mancheno, Carlos Mantilla, Luis A Mata, Alfonso Páez P, Antonio Philippe, Pedro Pinto G, Leonardo Ponce, Luis Rota, Alberto Semanate, Victor Zurita.

VALORES

Honestidad, Actitud de Servicio a la Comunidad, Integridad, Responsabilidad, Confianza, Lealtad