Historia

Los primeros códigos Q fueron creados hacia 1909 por el gobierno británico como una lista de abreviaturas preparada para el uso de barcos británicos y estaciones costeras autorizadas por las autoridades.

El código Q fue rápidamente adoptado, porque permitía facilitar las comunicaciones, ya que en esa época se facilitaba la comprensión entre operadores de barcos de distintas nacionalidades. Como en esa época se usaba el código Morse, era mucho más simple y rápido para los radiotelegrafistas transmitir tres letras que todo un mensaje. Luego, al estar tan arraigado el significado, se continuó utilizando en la radiotelefonía.

Treinta y cinco códigos aparecieron en la primera Lista de Abreviaturas para ser usado en comunicaciones por radio, las cuales fueron incluidas en la Tercera Convención Internacional de Radiotelegrafía. Esta conferencia tuvo lugar en Londres y fue firmada el 5 de julio de 1912. Entró en vigor el 1 de julio de 1913.

Sus ventajas eran:

  • Aceleración de las transmisiones: las preguntas más usuales se resumían a la transmisión de tres letras
  • Independencia respecto del idioma: el mismo código era comprendido por todos los operadores independientemente de su idioma materno.
  • Mejora de la seguridad: la semántica era clara y precisa.

Luego de hacer sus pruebas en las radiocomunicaciones marítimas, el código Q fue adoptado por la aeronavegación y por los radioaficionados; quienes siguen usándolo corrientemente. En aeronáutica ha caído en desuso, excepto algunos códigos muy precisos:

Según la forma, los códigos Q son afirmativos o interrogativos.
Todos los códigos tienen exactamente tres letras; la primera es siempre la letra Q, que viene de question (pregunta, en francés e inglés). Para evitar toda confusión, la letra Q nunca se usa al inicio de un indicativo.

Los códigos en el rango QAA-QNZ quedan reservados al uso aeronáutico; los del rango QOA-QOZ para el uso marítimo, y los del rango QRA-QUZ para todos los servicios.

He aquí las más importantes:

QSO: CONTACTO POR ESTA VIA
QRZ: NOMBRE DE LA ESTACION, INDICATIVO
QRA: NOMBRE DEL OPERADOR
QTH: LUGAR DONDE RESIDE
QTR: HORA
QSL: RECIBIDO, COPIADO, COMPRENDIDO
QAP: ATENTO A FRECUENCIA, A LA ESCUCHA
QRV: A SU ENTERA DISPOSICION
QTX: ESTAR DISPUESTO A COMUNICAR HASTA QUE ME AVISEN
QRL: OCUPADO
QRT: APAGAR EQUIPO, CESAR TRANSMISION, RETIRARSE
QRY: GRUPO DE ESTACIONES

Código «Numérico»

Este código es una forma muy particular de saludar y es de uso más o menos frecuente en las comunicaciones de los radio aficionados, los más usados
son:

55: Muchos éxitos
73: Muchos saludos
128: 55 + 73 (más de ambos)
88: Muchos besos y cariño
51: Abrazos

Código «Alfabeto Internacional de Radioaficionados»

Para codificar indicativos de llamada así como mensajes importantes salvando las barreras del lenguaje:

A – Alfa
B – Bravo
C – Charlie
D – Delta
E – Eco
F – Foxtrot
G – Golf
H – Hotel
I – India
J – Juliet
K – Kilo
L – Lima
M – Mike
N – November
O – Oscar
P – Papa
Q – Quebec
R – Romeo
S – Sierra
T – Tango
U – Uniform
V – Victor
W – Whisky
X – X-Ray
Y – Yankee
Z – Zulú

Algunos elementos del alfabeto se han cambiado o se adaptan a términos locales o al español como por ejemplo: Quito por Quebec, Xilófono por X-Ray, Unión por Uniform etc.